[SPA]

Dandara Catete trabaja a partir de elementos del hogar y otros objetos de intimidad y la vida cotidiana, explorando posibilidades de lecturas poéticas del día a día. Sus obras exploran temas del derecho a la vivienda, arquitectura afectiva, género y home politics. Su práctica se centra en el ámbito de la instalación y la escultura, además de pintura y audiovisual. Investiga a partir de la materialidad de las cosas, resignificándolas a modo de sacar sus matices simbólicos. 

 

Nacida y criada en Río de Janeiro, Brasil, donde cursó los ciclos de Fundamentación y Profundización en la Escuela de Artes Visuales de Parque Lage (EAV-Parque Lage, Rio de Janeiro). Cursó la universidad en Estados Unidos, graduándose con honores en 2015 por Wesleyan University, (Connecticut, EEUU) en Artes Visuales con especialización en Escultura, donde ganó el premio institucional Jessup por promesa en el campo de las artes visuales. Desde 2015 vive y trabaja en Madrid, donde formó parte del grupo de investigación permanente de a Comunidad de Madrid, En los márgenes del arte: Ensayando comunidades. También participó en las residencias Cittadellarte de la Fondazione Pistoletto (Biella, Italia) y Tabacalera Cantera (Madrid). 

 

Integró diversas exposiciones colectivas, entre ellas Novas Poéticas en UFRJ, Rio de Janeiro, Lo que permanece oculto, comisariada por Marlon de Azambuja; Votox ¡Que viene la ultraderecha! en ABM Confecciones; El primer hogar, comisariada por Alejandro Alonso Moro en el festival HYBRID y Lenta explosión de una semilla, comisariada por Isabella Lenzi. En 2018 comisarió la exposición Latin Reconquista: La colonia contraataca, de artistas latinos en Madrid. Es fundadora y directora artística del festival y residencia artística Jardim Suspenso, activo entre 2011-2016 en Rio de Janeiro.